FICAB 2ª edición
Bablinga, cortometraje
Director: Fabien DAO
País: Burkina Faso, Francia
Año: 2019
Duración: 15′
Idioma: Diula, moré, francés

Moktar lleva diciendo desde siempre que en cuanto cierre Bablinga, su bar, regresará a Burkina Faso. Sin
embargo, cuando llega el día Moktar no lo tiene tan claro. Entonces, llegan los fantasmas para celebrar una última velada.
El Director
Fabien DAO nació en París, fruto del encuentro entre una profesora de francés y un director de cine burkinés. Estudia en la FEMIS, donde dirige El caimán de Boromo. Dos años más tarde, acaba Llueve en Ouaga. En 2019, concluye la trilogía sobre su padre con Bablinga.
«El personaje está inspirado en mi padre y de lo que pude observar de él. Su trayecto vital es similar al protagonista, excepto que él no regentaba un bar. Vino a Francia después de haber realizado películas en Burkina Faso, se quedó. Siempre decía que volvería a casa, pero nunca lo hizo. Me interesaba trabajar sobre los sentimientos encontrados que tienen algunas personas en el exilio, que no se sienten como en casa en Francia, pero que temen volver a su país de origen.
Es un sentimiento doloroso que traté con poesía y música para llamar la atención del público.»
Festivales y premios:
> Mejor drama – Aspen ShortsFest, EE. UU., 2020
> Primer premio – Louxor African FF, Egipto, 2020
Temas:
Inmigración
Retorno
Alienación
Diáspora
Jóvenes promesas
Cines africanos
Música
Amor
Inmigración a la inversa
FICAB opina:
Bablinga es un poema tan audiovisual como reflexivo donde convergen distintos espacios y tiempos. Es un punto de encuentro entre sueños y aspiraciones futuras en un tiempo que ahora pertenece al pasado. A través de una exquisita fotografía y edición sonora, Moktar no sólo nos invita a acompañarlo en ese costoso viaje de vuelta, sino que nos adentra en la alienación psicológica de aquellas personas que se sienten a caballo entre dos mundos diferentes.